5 consejos para aprender a invertir en la bolsa para principiantes

5 consejos para aprender a invertir en la bolsa para principiantes
5 consejos para aprender a invertir en la bolsa para principiantes
Imagen cortesía de Pixabay

¿Conoces algunos consejos para aprender a invertir en la bolsa para principiantes? Cada vez son más las personas que quieren aprender a invertir, pero no toman la decisión por completo porque desconocen del tema. Aunque hacer una inversión parece ser complicado, no es así, lo importante es que tomes la decisión y puedas tener éxito si apenas estás comenzando.

1. Busca información de calidad

Si estás pensando invertir en la bolsa de valores, lo primero que debes hacer es documentarte y revisar todo lo relacionado con el tema. Es recomendable que leas mucho y busques fuentes confiables que te ayuden a tener información certificada.

Puedes comenzar leyendo el libro de “El inversor inteligente” de Benjamín Graham quien destaca la inversión de valor, y enseña la importancia que tiene comenzar a ser un inversor inteligente. También puedes recurrir a los blogs que hoy día se encuentran disponibles de forma gratuita. No olvides que revisar la veracidad de la fuente de información es esencial.

2. Ten paciencia

Invertir lleva mucho tiempo, si aprendes a hacerlo tendrás muy buenos resultados, solo debes tener paciencia. Conocer los fundamentos básicos puede ser un largo proceso, pero luego de que veas los resultados, te darás cuenta de que valió la pena el sacrificio que hiciste. También debes saber que se trata de un proceso de aprendizaje es constante.

3. Pon en práctica la teoría aprendida

La base teórica es esencial para aprender a invertir. Aunque es fundamental la teoría, la práctica es el complemento perfecto para que funcione y así poder compensar el aprendizaje tanto teórico como práctico. Es recomendable que revises los resultados y cuentas anuales de compañías que han hecho cotizaciones, de esta forma con el tiempo te acostumbrarás a ello y no te costará trabajo hacer el análisis las empresas a profundidad.

4. Ser constante

Cuando te decides a invertir en la bolsa debes tener en cuenta que es lo mismo cuando te dispones a estudiar una carrera profesional, hacer un ejercicio físico constante o hacer dieta, de nada sirve hacerlo por un tiempo y parar. Lo recomendable es que establezcas objetivos que sí vas a cumplir. Estos objetivos se deben adaptar al tiempo y conocimiento que tengas, de esta manera podrás cumplir con tus metas establecidas.

5. Invierte con los mejores

Tienes que saber identificar a los verdaderos gurús de la inversión ya que ellos son los que venden métodos infalibles para invertir en la bolsa y poder ganar dinero en corto tiempo. Muchos que se hacen llamar gurús se ganan la vida vendiendo cursos y libros que no son útiles a precio muy alto. Lo que se busca es recurrir a la rentabilidad histórica de Warren Buffett, Peter Lynch y Phillip Fisher.

Estos inversores han logrado una rentabilidad en sus inversiones, haciendo a muchas personas ricas, que después pasan a ser accionistas y participes de los fondos. Siendo mucho lo que se gana en un año, recordando que la valía un inversor es demostrado a largo plazo.