Cómo saber si un mercado financiero es eficiente

Cómo saber si un mercado financiero es eficiente
Cómo saber si un mercado financiero es eficiente

¿Cómo saber si un mercado financiero es eficiente? Esta teoría económica de inversión lo que hace es intentar explicar de forma detallada cómo se mueven los mercados financieros. Se desarrolló en la década de los años 60 por Eugene Fama, un economista quien señaló que todos los valores que se reflejan son justos y reflejan el valor específico de un activo en un momento determinado.

Los participantes aprovechan toda la información disponible

Una característica de los mercados eficientes es que describen una situación en las que los participantes en el mercado son completamente racionales y toman en cuenta toda la información disponible. Además, demuestra que el precio de mercado será totalmente exacto, esto significa que la información nueva será valorada de inmediato.

Una vez que se digiere la información, se restablece el mercado eficiente. Considerando esta teoría, es imposible que los inversores y gestores de fondos individuales le ganen al mercado, esta es la frase que más se utiliza con el fin de describir el rendimiento que se obtiene al promedio del mercado. Esto ocurre porque no existe una acción infravalorada y sobrevalorada.

Si no hay información que permita una producción de rendimientos que sean mayores a la media, entonces el análisis fundamental y técnico será escaso por no contar con la información que ayude a producir.

¿Qué aspectos ven los inversores y traders de los mercados eficientes?

Estos aspectos varían de acuerdo a la visión del inversionista hacia el individuo, es decir, lo que este sea capaz de ganar al mercado de valores. Por supuesto, dentro de este debate también se encuentran el trading pasivo y activo y la inversión.

En el caso de los inversores pasivos buscarán apoyar a los mercados eficientes y terminarán enfocados en fondos cotizados los cuales reflejan el subyacente, otorgando los mismos beneficios del mercado general.

Son pocos los casos de personas que invierten por medio de gestores de fondo, esto sucede porque no superan el rendimiento del mercado. Por otra parte, esto indica que los inversores logran beneficios y superan de forma constante el rendimiento del mercado lo que se hace famoso por ello.

Buen uso de la información pública

Estos inversores piensan que pueden superar el promedio del mercado ocasionado por las ineficacias en los mercados. Generalmente, lo que hacen estos participantes es operar de manera individual con las acciones de las empresas. Dentro de estos inversores se encuentran los inversores técnicos que hacen uso de la información pública y el análisis para reconocer las acciones que sean sobrevendidas y sobrecompradas. Es decir, aprovechan las inversiones de los mercados eficientes para invertir en acciones o hacer uso de productos derivados.

Sabes que un mercado financiero es eficiente si cumple con una serie de características, tales como: amplitud, flexibilidad, libertad, profundidad y transparencia. Además, los participantes manejan mayor parte de la información acerca de las condiciones de la inversión, y lo mejor de todo, es que una nueva información se valorará oportunamente. Por último, es importante que el inversor conozca la estrategia correcta y tiene conocimiento de los mercados financieros.