Los brókers suelen competir todo el tiempo por dar los mejores precios del mercado y atraer la mayor cantidad posible de inversionistas. Esta competencia hace que las solicitudes de traspaso de acciones sean cada vez más frecuentes, pues los inversionistas también quieren conseguir una buena relación entre la calidad del servicio y los precios que ofrecen los brókers.
Entonces, si estás interesado en conocer el proceso que se suele llevar a cabo para cambiar de broker sin perder tus acciones, ve a echar un vistazo a la información que aparece a continuación.
Asegúrate de cumplir con todos los requisitos
Normalmente, el único requisito que se debe cumplir es presentar un extracto de la posición global de la cartera de valores en la que se den a conocer datos como: número de cuenta de valores de origen, titularidad de la cartera, el tipo de acciones que se desean intercambiar y el número exacto de éstas.
De igual manera, es importante que tanto la cuenta de destino como la de origen tengan la misma titularidad para que no haya mayores inconvenientes en el traspaso. Por último, este documento debe mencionar si la totalidad de los títulos en dicha cartera son nacionales o internacionales.
Pide a tu broker que revise el documento y que te indique si debes cumplir con otros requisitos
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos únicamente se redacta el documento mencionado anteriormente, también es cierto que la entidad te solicite algún otro trámite. Por lo general, esto se indica en el contrato de afiliación, así que si tienes alguna otra duda también la puedes consultar allí. Ahora, también es necesario que le pidas ayuda a tu broker para que tengas total seguridad de que estás haciendo el trámite como se debe y de que no vas a tener ningún problema al realizar este traspaso de acciones.
Habla con la entidad de origen y de destino para conocer los plazos
Una vez hayas presentado el extracto de la posición global de la cartera necesitas comunicarte con ambas entidades para saber cómo continúa el proceso y cuánto tiempo debes esperar para que el traspaso se haga efectivo. Aquí también puedes consultar las comisiones que tendrás que cubrir, y determinar si realmente te conviene continuar con este proceso o no.
Mantén al mando de todo el proceso
Es indispensable que tú líderes cada paso del traspaso y que sepas si este puede generar algún impacto fiscal para que sepas exactamente lo que te espera con este proceso. Si bien es cierto que la mayoría de entidades les dicen a los inversionistas que no se preocupen por este trámite que sus funcionarios pueden llevar a cabo cada paso sin problema, la realidad es que pueden surgir muchas sorpresas y es mejor que no te tomen desprevenido.
Eso sí es de vital importancia que tengas dinero suficiente para cubrir todos los gastos del traspaso y que pidas a cada entidad el informe fiscal correspondiente para realizar la próxima declaración de renta.