En muchas ocasiones, las personas que invierten en el mercado de valores no tienen muy claro qué tipo de comisiones les puede cobrar un broker por acceder a cada uno de los servicios que ofrece.
No obstante, es muy importante conocer este dato para planificar de manera apropiada la inversión y plantear objetivos mucho más realistas y acertados. A pesar de que el broker te puede ayudar en esta tarea, también es importante que tú estés informado al respecto y que no hagas tu inversión a ciegas.
En este sentido, a continuación encontrarás una lista con los tipos de comisiones más comunes que cobra un broker financiero.
Comisión de compraventa
Como su nombre lo indica esta comisión se cobra al momento de realizar una operación de compra o venta de acciones. En algunos casos, el broker cobra una comisión sobre el valor nominal y en otros casos, este ya cuenta con una tarifa fija para este tipo de operaciones. Es bueno que aclares este punto antes de contratar estos servicios para que obtengas buenos resultados.
Comisión por cobro de dividendos
Si bien es cierto que este cobro no se realiza en todos los casos, también es cierto que muchos brokers sí lo hacen cada vez que el inversionista cobra un dividendo. Los dividendos se pueden cobrar hasta 4 veces al año, pero todo dependerá del tipo de acciones que hayas comprado y del broker que hayas contratado para realizar tu inversión. Así que también deja claro este punto desde el principio para que no te lleves sorpresas desagradables.
Comisión de custodia
Este es un monto que se cobra por mantener y administrar las acciones adquiridas. Esta comisión se suele cobrar diariamente y las tarifas varían según el valor nominal de las acciones o el valor efectivo de los títulos. También, es posible que el broker ya tenga establecida una tarifa por este tipo de servicio, así que si las acciones cambian de manera significativa su precio el costo de administración seguirá siendo el mismo. Igualmente, cabe señalar que esta comisión se cobrará mensual o anualmente, según lo que se haya acordado con el broker desde un principio. En algunos casos, también se puede hacer el pago cada tres o seis meses.
Canon de bolsa
Si bien es cierto que esta comisión no tiene nada que ver con el broker que se contrata, sí es cierto que es un gasto que hay que asumir al invertir en el mercado de valores. Ahora, esta es una tarifa que tienen las grandes corporaciones de la bolsa como: NYSE, NASDAQ, NYSE Euronext, LSE, entre otras.
Así que es necesario que revises cuánto te cobra dicha corporación por las operaciones de compra o venta que realices a través de ellos. Este es un pago obligatorio y las tarifas son iguales para todos los inversionistas que hagan parte de una corporación determinada. No obstante, es importante destacar que aunque las tarifas sean iguales se clasifican por tramos de negociación, lo que significa que pueden variar según el volumen que se invierta. Entre más grande sea la inversión menor será el costo que se cobre por cada tramo de acciones.