Las inversiones sostenibles son una alternativa cada vez más popular para los inversores que buscan obtener un rendimiento financiero a la vez que contribuyen al desarrollo de una economía y un medio ambiente más sostenibles. Aparte de esto cabe señalar que este tipo de inversión puede representar una gran oportunidad para obtener grandes gracias, pues en la actualidad el cuidado del planeta está tomando mucha fuerza y cada vez más personas intentan consumir productos de empresas que ofrezcan soluciones sostenibles a esta problemática.
Ahora, antes de empezar a invertir en sectores que sean amigables con el medio ambiente, necesitas tener en cuenta varios aspectos como:
Asegurarte de que la empresa en la que estás invirtiendo esté realmente comprometida con el desarrollo sostenible
Es importante que consultes a tu bróker de confianza para conocer las empresas que realmente están haciendo esfuerzos significativos para reducir su impacto ambiental, mejorar los derechos de los trabajadores y promover la diversidad. De este modo, podrás estar seguro de que vas a cumplir con tu objetivo. Recuerda que así como hay muchas empresas que realmente están generando un cambio positivo en el planeta, hay otras que utilizan esto como una estrategia para llamar la atención de los inversores y clientes pero no están haciendo mucho al respecto.
Tener en cuenta los riesgos asociados con las inversiones sostenibles
En este caso, necesitas buscar con ayuda de tu bróker financiero aquellas empresas que estén bien capitalizadas y que ofrezcan una buena relación entre riesgo y rendimiento. Esto también significa que necesitas solicitarle a tu bróker un asesoramiento profundo y personalizado para estar bien preparado para asumir algunos riesgos que puedan surgir si deseas obtener un rendimiento financiero a largo plazo.
Decidir el enfoque que le quieres dar a tu inversión
Lo más seguro es que tu bróker te dé a conocer dichos enfoques, pero es bueno que te vayas familiarizando con estos. El primero es el enfoque de selección negativa, el cual consiste en hacer una selección minuciosa de empresas que tengan un buen impacto ambiental y descartar aquellas que no cumplan con las leyes ambientales establecidas. El segundo es la inversión de impacto que se enfoca principalmente en identificar compañías que se dedican llevar a cabo proyectos medioambientales y sociales.
Ahora, es posible que al consultar a tu bróker conozcas nuevos enfoques, pero estos suelen ser los principales. Así que analiza muy bien cada uno de estos y elige el que mejor se adapta a tus necesidades y sobre todo, el que te ofrece mejores garantías.
Elegir el sector en el que quieres invertir
Hay varios sectores de inversión sostenible, lo mejor sería que conozcas muy bien cada uno de estos para que puedas tomar decisiones acertadas y obtener mejores resultados. Entre los principales sectores se encuentran:
- Energía eólica
- Agua
- Hidrógeno Verde
- Energía solar
- Agricultura regenerativa
Ahora, también puedes optar por diversificar tu inversión e invertir en diferentes sectores para asegurarte de que el riesgo de perder tu dinero va a disminuir y que podrás obtener ganancias a largo plazo.