Es de vital importancia que cuentes con los documentos necesarios antes de contratar un broker para invertir en el mercado de valores. Ten presente que esto te ayudará a garantizar la seguridad de cada una de las inversiones que hagas. Si bien es cierto que una vez contrates un broker, este te va a guiar al respecto, la realidad es que es mejor que tengas al menos una idea general de todo lo que necesitas para que no tengas ningún inconveniente.
Por otra parte, es importante resaltar que en la mayoría de los casos la documentación necesaria para contratar un broker de inversiones varía de una entidad a otra, pero en general incluye los siguientes documentos:
Documento de identificación
Este es un documento básico y el broker requerirá una copia de alguno de tus documentos de identificación, como un pasaporte, licencia de conducir o cédula de identidad. También es posible que el broker te pida presentar otros documentos para verificar tu identidad y así poder iniciar con el proceso.
Formulario de solicitud
Esto es un formulario de apertura de cuenta que debe ser completado por el inversor. El formulario contiene información básica sobre el inversor, como su nombre, dirección, número de teléfono, etc. Por lo general, los brokers tienen disponibles estos formularios en sus sitios web oficiales, entonces puede ser una buena idea que lo consultes antes de hacer tu solicitud para saber un poco más sobre el proceso y prepararte mejor. Igualmente, es posible que al leer el formulario surjan algunas dudas, por lo que necesitarás un poco de tiempo para asesorarte.
Autorización de débito
Esta es una autorización para que el broker cobre a la cuenta del inversor los honorarios por sus servicios. Por otro lado, ten presente que los brokers suelen tener varias tarifas dependiendo de los servicios que ofrezcan y de las políticas que tengan establecidas. Entonces, no olvides confirmar esta información para hacer cuentas y estar seguro de cuánto vas a gastar exactamente.
Documentos de verificación de la identidad
Como se mencionó anteriormente, los brokers pueden solicitar otros documentos para confirmar la identidad del cliente y asegurar que el dinero que se invierte es de origen legal. Estos incluyen una copia de la última declaración de impuestos, una copia de la tarjeta de débito o una copia de alguna otra identificación oficial.
Documentos de verificación de la dirección
En la mayoría de los casos, se solicita una copia de una factura de servicios públicos reciente o una copia de una tarjeta de identificación emitida por el gobierno. Con esto el broker puede confirmar que la dirección de domicilio del inversor sí existe y que puede continuar sin problema con el proceso.
Por último, ten presente que la reglamentación, documentación y requisitos para contratar un broker puede variar según el país. Así que no está de más que consultes las leyes que hay en tu país al respecto y en el país del broker que quieres contratar. Con esto aprenderás mucho sobre la inversión que vas a realizar y evitarás cualquier inconveniente.